Cómo instalar una persiana vertical

En este tutorial vamos a enseñaros cómo instalar una persiana vertical. Con las persianas verticales puedes controlar la visibilidad y la cantidad de luz que entran desde fuera. Es importante también elegir el material, ya que por ejemplo si compras unas lamas aluminio pueden vibrar y hacer ruido molesto. Así que si lo que tienes pensado es instalar una ventana vertical en tu dormitorio recomendamos que no sea de este material.


Para empezar lo que tienes que buscar es el lugar ideal para instalar una persiana vertical ya que dependiendo del espacio y de tu preferencias personales la podrás instalar de una manera diferente. Puedes instalar el riel superior a la altura que desees utilizando escuadras espaciadoras, esto te permite no fijarlo a la pared. Lo más importante es asegurarse de que se puede abrir y cerrar sin problema y además calcular la separación entre la persiana y la ventana.

Cortar el riel al tamaño indicado

Para cortar el riel al tamaño que queremos lo primero que se tiene que hacer es aflojar el tornillo de fijación del tope y y fijar el tope justo en la línea de corte que queremos.

Después tenemos que tensar el cordón y apretar de nuevo el tornillo de fijación del tope.

Seguidamente tenemos que colocar las correderas de manera que las lamas queden tanto espaciadas como regulares al cordar la persiana. El siguiente paso es cortar el riel a la anchura que nosotros hayamos decidido, y por seguridad, lije los bordes.

Lo más indicado es quitar una corredera y una lama por cada 10 cm para que reduzca la anchura del riel. Hay que quitar las correderas sobrantes pasándolas al otro lado del tope, esto se hace con mucho cuidado y usando un destornillador. Seguidamente puedes encajar la primera corredera en el tope.

Colocar el riel directamente en el techo

Para colocar el riel directamente en el techo lo primero que tienes que hacer es colocar el riel en el lado correcto y marcar las posiciones de los agujeros que necesites taladrasr El segundo paso es taladrar y hacer los agujeros con una broca para mampostería e introducir los tacos en la pared. El último pasó es atornillar el riel de manera que los tornillos, en este caso en la cabeza del tornillo, quede sujeta en el riel.

Utilizar escuadras para fijar el riel


Lo primero que tenemos que hacer es localizar la posición de la primera escuadra y marcar las posiciones de los agujeros que vayamos a taladrar. Para ver que la posición es la correcta nos podemos ayudar de un nivel. Seguidamente tenemos que taladrar con una broca de de mampostería de 6 mm. Introduciremos los tacos en la pared, atornillaremos la primera escuadra y apretaremos los tornillos de fijación un poco. Luego fijaremos la segunda escuadra a la misma distancia del otro extremo del riel y si necesitasemos una tercera escuadra la colocaríamos entre el medio de las dos.

Cómo colocar las lamas

Ya tenemos el reil montado ahora lo que toca es fijar las lamas. Hay que deslizar los colgadores metálicos sobre las ranuras de la parte superior de las lamas. Tienes que coger la primera lama y marcar la altura que corresponda plegando hacia arriba el borde inferior de dicha lama. Tienes que dejar un hueco de 15 mm aproximadamente sobre el suelo o el alféizar y añade 9 cm a la longitud de la lama por encima de la línea de pliegue y luego cortar el resto de la lama.

Cómo colocar los contrapesos en las lamas

Hay muchos tipos de contrapesos que se utilizan para que las lamas, utilizando la gravedad, cuelguen perfectamente. Podemos utilizar un clip de plástico con pequeños ganchos sobre el extremo inferior de la lama con un contrapeso metálico. Seguidamente lo que tienes que hacer es girar el contrapeso hacia arriba dando dos medias vueltas y así quedará completamente cubierto por la tela y seguidamente colocar el clip de plástico sobre el material y el contrapeso.

Cómo conectar las lamas

Una vez que todo parezca colgado correctamente tienes que fijar el cordón con los aros de plástico a los ganchos de los clicks del plástico. Tendremos que agrupar el cordón en grupos de cinco lamas y cortar el cordón sobrante.
Si queda alguna arruga no te preocupes, con el tiempo desaparecerá sola ya que hace falta unos días para que todo cuelgue correctamente.

Cómo colocar persianas verticales en una ventana con pendiente

En el caso de querer colocar una persiana vertical en pendiente habrá que colocar la persiana de manera que las llamas se deslicen hacia la parte superior de la ventana y así al abrir la persiana no nos molestará. Lo mejor para este tipo de casos es colocar el cordón en ese lado. Deje pequeños huecos entre los extremos derecho e izquierdo del riel y el marco de la ventana para poder cortar cada la lama a la longitud adecuada.

Seguidamente ajusta la altura de las lamas en relación con el alféizar deslizando el riel un poco hacia arriba o hacia abajo. Cuando el riel está en la posición adecuada podrás fijar el extremo inferior de manera que no se desliza hacia abajo.

Si con estas instrucciones no queda claro os dejamos este video de youtube donde se explican con más detalle.